miércoles, 28 de enero de 2009

"La menopausia no es una enfermedad, es una etapa de la vida de la mujer, que merece vivirse". Elena Arrendó.


Durante la menopausia, la producción de estrógenos por los ovarios se reduce, lo cuál estos bajos niveles en la sangre dispara una serie de síntomas.

La menopausia es un periodo natural de la vida de las mujeres, es un cambio lento, para los cuales debemos de estar preparadas. Muchas de las ideas en torno a esta etapa están ligadas a mitos estereotipados. Las redes de apoyo son una buena opción y son una fuente importante de apoyo emocional, pues se recibirá comprensión respecto a la etapa que estamos atravesando y será menor el sentimiento de aislamiento debido al contexto social, cultural y económico.

Enfrentar y vivir la menopausia de manera diferente, implica la adopción de nuevos hábitos, encaminados a un nuevo concepto de vida: la practica en el estilo de vida, la adopción de nuevas medidas como son - la ejercitación, una adecuada exposición solar, evitar el sedentarismo, evitar el tabaco y el alcohol, cambios en la alimentación (aumentar el consumo de frutas y verduras, etc.). Esto sin duda nos permitirá vivir de manera plena esta nueva etapa.

Es importante destacar que son múltiples los factores que influyen en el cómo las mujeres nos construimos en la cotidianidad con todas nuestras vivencias y experiencias.

No hay comentarios: